Hasta 22 empresas optan por el contrato para la rehabilitación del consistorio
La mesa de adjudicación se convocará para el 4 de mayo, aunque el alcalde advierte de que queda por delante un profundo proceso para adjudicar la obra al tratarse de un BIC
Un total de 22 empresas ha mostrado su interés por hacerse con el contrato de rehabilitación del Ayuntamiento que salió a licitación el pasado mes de marzo (con su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea) por casi 13 millones de euros, aunque en el pliego de condiciones ya se recoge la posibilidad de una rebaja sustancial de esta cantidad hasta unos 8 millones de euros. “Esto demuestra nuestra solvencia”, resaltó ayer el alcalde, José Loaiza, que defendía la gestión económica llevada a cabo por su equipo de gobierno.
Con todas las ofertas sobre la mesa, la Administración local inicia ahora un proceso de adjudicación complicado, según las propias palabras del regidor isleño, puesto que no se trata sólo de decidir qué empresa realizará una obra civil, sino de la rehabilitación de un histórico inmueble que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y por tanto la intervención cuenta con todas las reservas. “Es un pliego complicado, y a partir de ahora habrá que ver en profundidad cada una de las 22 ofertas que se han presentado al concurso”, insistió. La relación facilitada desde el Ayuntamiento, que sigue el orden de entrada en la administración, comienza con Dragados y Geotécnica y Cimientos y continúa con Acciona Infraestructuras y CHM Obras e Infraestructuras, Assignia Infaestructuras, Sacyr Construcción, Oproler Obras y Proyectos, Joca Ingeniería y Construcciones, OHL Construcción, Edhinor, Compañía Internacional de Construcción y Diseño (Condisa), UTE Ucop Construcciones-Díaz Cubero, Freyssinet, UTE Construcciones Sánchez Domínguez-Sando-Campano, Vías y Construcciones, Cruzjara, Bauen Empresa Constructora, Constructora San José, Construcciones Olmo Cecilia y Automatismos Itea, Heliopol, UTE Construcciones Francisco Manzano y Gestión y Ejecución de Obra Civil, Cabero Edificaciones, Ferrovial Agroman para acabar, finalmente, con Iniciativas para la Construcción y Obra Civil.
La previsión es convocar la mesa de contratación para el 4 de mayo, que será cuando se abran las ofertas mencionadas para comenzar a analizarlas. Primero, será la comisión de valoración técnica, integrada por técnicos municipales y redactores del proyecto, la que estudiará los aspectos técnicos de las propuestas. Una vez se cuente con el informe técnico, la mesa de contratación volverá a reunirse para valorar la parte económica de las ofertas, además del resto de documentación que pueda ser objeto de valoración por criterios objetivos.
“Vamos a ser cautelosos con todo el proceso, para evitar alguna posible baja temeraria, por eso calculamos que las obras podrían comenzar en septiembre u octubre, tras adjudicarse antes de verano”, añadió Loaiza, que dejó claro que “no hay vuelta atrás” en el prodecimiento iniciado para ejecutar la rehabilitación del Ayuntamiento, “va a dejar de ser una vergüenza para los isleños enseñar a alguien un icono como éste más de 10 años cerrado”. El dirigente popular se remontó, de hecho, a 2002 cuando el Consistorio y la Junta de Andalucía firmaron un convenio marco para la financiación y ejecución de la rehabilitación del edificio, que espera que la Administración regional cumpla. Hasta ahora, y durante todo el mandato, señaló, se había intentado avanzar en este proyecto, poner en marcha la obra, y para ello se intentó, reiteró, coordinarse con la Junta, pero “ha sido imposible”. Por eso hemos continuado, manteniendo el mismo proyecto, aunque con intención de rebajar la actuación sobre la marcha. “Ya hay 4,5 millones con consignación. Y estamos en disposición de pedir dos millones más de crédito, que esperemos que no haga falta por que la Junta ponga finalmente su parte”, apuntó.