Las obras de restauración de la Columna Conmemorativa del IV Centenario del Descubrimiento de América situada en la localidad onubense de La Rábida han comenzado a cargo del arquitecto Pedro Rodríguez, con un presupuesto de 1.729.353 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

En este sentido, la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, ha intervenido en el acto de colocación de la primera piedra de dichas obras de restauración, donde ha expresado que se trata de “un día importante, no sólo para la Diputación, sino para toda la provincia de Huelva”, puesto que, a su juicio, “La Rábida, uno de los espacios que mayor proyección internacional concede a la provincia y uno de los lugares más representativos de Huelva, comienza a recuperar su paisaje más característico”.

Así, ha manifestado que la Diputación con este proyecto “se sitúa a la altura de su responsabilidad histórica“, al tiempo que ha recordado que la institución provincial ha impulsado “históricamente las principales actuaciones y reformas en La Rábida y esta actuación se sitúa a la altura de esa responsabilidad de la Diputación”.

Para Guerrero, la Columna del IV Centenario es “una actuación importante por la singularidad arquitectónica, por el presupuesto de ejecución y por el valor simbólico y sentimental que tienen para miles de onubenses” y ha celebrado “la importancia de la alianza entre administraciones (Diputación, Junta y Gobierno central) y la iniciativa privada  Cepsa para financiar el proyecto”.

En concreto, con la restauración, la columna recupera el remate de 1892, de Velázquez Bosco (arquitecto) y Rafael Mélida (escultor).
Se trata de una columna Toscana, erigida sobre un pedestal en un montículo artificial. La altura total del monumento es de 46 metros, y el promontorio de cinco. Sobre la rasante del terreno se alcanzan por tanto 51 metros.

Se trata de una fiel reconstrucción, en la que el único cambio es el del remate que tenía el monumento, retomando otro desaparecido, en el cual se recuperan dos símbolos perdidos. La Corona Real y el Orbe sobre el que se asentará la Cruz.

En el interior se dispondrá una escalera circular para el uso de mantenimiento.Además, se elimina el acero como parte de la estructura y se ejecuta una torre de hormigón armado sobre la que se adosan los antiguos elementos pétreos.

La empresa adjudicataria es Construcciones Francisco Manzano – Ibersilva Servicios y la financiación corre a cargo del Ministerio de Fomento con el 75 por ciento y la Diputación de Huelva con el 25 por ciento, además Cepsa aporta 24.000 euros. Y el presupuesto con desmontaje (ya realizado) es de 518.763 euros que proporciona la Junta de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede usar estas etiquetas y atributos HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>